Open Access

El Open Access es fundamental para la democratización de la información, permitiendo el acceso universal a la investigación y al conocimiento sin importar origen o recursos de los individuos que quiere. Además de contribuir a una distribución mucho más amplia y masiva de información, beneficia a los autores e instituciones que proporcionan estos conocimientos al hacer que estén disponibles al público. Esto favorece el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación que traerán descubrimientos futuros.
Como estudiante, el acceso a amplias y seguras redes de información es sumamente significativo; no solo enriquece el conocimiento, sino que facilita el desarrollo de habilidades que serían difíciles de adquirir bajo restricciones económicas. Además, impulsa a los estudiantes a involucrarse en la tan necesitada investigación, promoviendo la colaboración entre investigadores y expandiendo aún las cadenas de información y conocimiento.
Sin embargo, considero que el mayor desafío que enfrenta el Open Access es la financiación. No todas las instituciones están dispuestas a invertir fondos suficientes para un proyecto de tal magnitud y peso, y las tarifas de publicación son costos que muchas veces no se consideran en un mundo donde todo parece tener que generar ganancias. La codicia puede más en una realidad donde la información funciona también como moneda de cambio, lo cual tiene consecuencias irremediables a largo plazo.
El Open Access es, en mi opinión, una necesidad crucial en el mundo actual. Usando internet como una verdadera herramienta de apoyo para construir una base sólida de conocimiento humano, la idea de hacerlo público se convierte en el paso más importante. Tener una base cultural tan grande y significativa oculta y revelar pequeñas partes de esta mediante su comercialización debería de ser un crimen. El conocimiento es poder, y en este caso representa también la igualdad entre los seres humanos.
Mar Alondra Ramírez Cortés